Curso de electroacupuntura en Santiago
Certifícate en el Curso de electroacupuntura
¿Te interesa hacer un Curso de electroacupuntura? La electroacupuntura, como indica su nombre, no es más que una forma de acupuntura en la cual se hace pasar una pequeña corriente eléctrica entre las agujas.
Se basa en los mismos principios que la acupuntura tradicional, y es una técnica complementaria fundamental en el tratamiento del dolor o de las parálisis, aunque tiene muchos más campos de aplicación.
A diferencia de la acupuntura, la electroacupuntura en vez de realizar una estimulación manual, utiliza un aparato que aplica impulsos electromagnéticos en forma de corriente eléctrica sobre pares de agujas situadas en puntos de acupuntura, meridianos u otras zonas del cuerpo.
En contra de lo que pudiera pensarse en un primer momento, la electroacupuntura no es dolorosa, sino que la sensación percibida se asemeja más a un cosquilleo, ya que la intensidad del estímulo se puede graduar y adaptar a la tolerancia del paciente con mayor fineza que con la estimulación manual.
Origen de la Electroacupuntura
La electroacupuntura surgió en la década de los 60 en China dentro del marco del tratamiento del dolor, en especial del dolor crónico, y de distintos trastornos neurológicos.
Unos años antes, y de forma independiente, Voll, Niboyet y Nakatani habían encontrado que los puntos de acupuntura presentan una resistencia eléctrica menor y un potencial eléctrico más alto que los meridianos de acupuntura, y estos a su vez también tenían una resistencia eléctrica menor y un potencial eléctrico mayor que otras zonas de la piel, desarrollando aparatos «detectores de puntos» para ayudar en la localización de los puntos de acupuntura de acuerdo al principio de: a más energía menos resistencia y más intensidad.
¿Es mejor que la acupuntura tradicional?
Este descubrimiento marcó un hito en la historia de la acupuntura, porque permite una medición objetiva, frente a la forma tradicional de diagnóstico basado en el pulso radial, tremendamente complicado y no exento de subjetividad.
Posteriormente se desarrollaron equipos cada vez más complejos, como el Ryodoraku de Nakatani, que permiten no solo detectar la localización exacta del punto, y cuantificar su estado energético de vacío o plenitud con fines diagnósticos, sino también estimularlo directamente sin aguja o realizar un tratamiento de electroacupuntura con varios canales de salida, ajustando el tipo de onda, la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) del estímulo.
¿Cómo funciona la Electroacupuntura?
La Medicina Tradicional China (MTC) considera que toda enfermedad tiene un correlato energético, además de los aspectos puramente físicos y químicos que contempla la Medicina Occidental (MO). Denomina a esta energía Qi (pronunciado Chi). Cuando hay un estado de salud el Qi fluye por todo el cuerpo de forma armónica, pero cuando el flujo del Qi se altera sobreviene la enfermedad. Para comprender esto imaginemos que nos damos un golpe en un tobillo.
En esa zona se producirá un estancamiento de Qi (la energía deja de fluir y se estanca como una corriente de agua que se ha detenido con una presa o con un vertido de residuos). Esto acto seguido provoca un estancamiento de la Sangre, es decir, de la parte más material.
Si traducimos estos conceptos a un nivel físico-químico, el estancamiento o bloqueo puede observarse porque la zona se pone caliente, inflamada, roja y dolorosa. La sangre se estanca literalmente (edema, hematoma) y se acumulan sustancias químicas inflamatorias (histamina, leucotrienos…) en la zona, se limita el movimiento y aparece el dolor.
Ante esta situación la electroacupuntura «disuelve» el estancamiento y restablece el libre flujo de Qi.
Veamos esto más despacio.
En función de la frecuencia de la corriente eléctrica, de la anchura de pulso, del voltaje y de la forma de la onda sabemos que podemos obtener distintos efectos biológicos sobre el sistema vascular, sobre el sistema muscular o sobre el sistema nervioso.
Unos tendrán un efecto más potente sobre el sistema vascular, otros menos; unos producen más contracción muscular, mientras que otros provocan relajación muscular, etc. Además podemos añadir a estos efectos biológicos los efectos energéticos que se producen en el punto de entrada, en el trayecto que sigue la corriente entre las agujas, y en el punto de salida.
En el punto de entrada se introduce una corriente eléctrica, y por tanto una «energía» que alcanzará el punto de salida. Este aporte eléctrico hace que hablemos de una estimulación a nivel energético, que permite hacer una Dispersión o una Tonificación de la energía estancada, en función del diagnóstico previo de Plenitud (por ejemplo el dolor agudo que sigue a un esguince de tobillo) o Vacío (en el dolor crónico de una artrosis), mientras que a nivel biológico cabe destacar un efecto analgésico.
¿Porque realizar nuestro curso de electroacupuntura?
Nuestra empresa aporta un 7% de las cuotas de cada alumno para mejorar su empleabilidad… gracias a esta promoción activa del empleo encontrarás trabajo en el campo del masaje, naturopatía, balnearios, con turistas en el camino de Santiago, acupuntura, masaje deportivo, la osteopatía, quiromasaje, masaje sueco, dietética y nutrición, balneoterapia, fitoterapia, técnicas de reflexología o cualquier otro ámbito de las terapias naturales
Becas y subvenciones para estudiar en Galicia terapias naturales:
Puedes estudiar con becas
en Coruña, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela o en modalidades online, los mejores cursos de terapias naturales con becas y subvenciones directas.
Dispones de cursos para ser masajista, naturópata, acupuntor, osteópata acorde a las directrices de la OMS, masajista con opción de obtener el certificado para trabajar en Estados Unidos, nutricionista, cursos para trabajar en balnearios y spa, cursos de estética natural, cursos para trabajar en una herboristería…
Además de las becas para los estudiantes, se ofrecen de cara a las empresas o clínicas y a trabajadores en activo, otro tipo de subvenciones y bonificaciones.
Becas en Coruña, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela para estudiantes, opositores, universitarios, desempleados…
Los cursos más destacados son los de:
- Cursos de quiromasaje en Coruña, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela.
- Reflexología en Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra.
- Formación en Naturopatía, que aparte de estudiarlo en modalidad online o semipresencial se puede hacer en las ciudades de Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra.
- Balneoterapia en toda Galicia con opción incluso a modalidad semipresencial y cientos de empresas donde hacer prácticas en toda España.
- Osteopatía en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago de Compostela con acreditación internacional que permite cumplir con los parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud), incluso con convenios externos para obtener el D.O Doctor en Osteopatía
- Cursos de acupuntura, Curso de electroacupuntura en Pontevedra, Vigo, Coruña y Santiago de Compostela con posibilidad de hacer postgrados en China en hospitales y universidades
Leave a comment